Compartir

PORTLAND, Oregon, 25 de junio de 2023 – Nick Cassidy, del equipo Envision Racing, ganó un apasionante Southwire Portland E-Prix por delante de Jake Dennis, piloto del equipo Avalanche Andretti Formula E Team, que terminó segundo, impulsando a ambos a lo más alto de la clasificación del campeonato mundial, con Dennis aventajando a Cassidy en un punto. António Félix da Costa, del TAG Heuer Porsche, terminó tercero, mientras que solo siete segundos separaban a los 17 primeros coches en la línea de meta.

Cassidy midió su carrera a la perfección saliendo desde la décima posición de la parrilla, mientras los 22 participantes se disputaban la superioridad a lo largo de las 32 vueltas de la carrera. Es la primera vez que el ABB FIA Formula E World Championship se disputa en el famoso Portland International Raceway, y el equilibrio único de la Formula E entre la eficiencia energética y el ritmo se puso de manifiesto.

La batalla estratégica por el primer puesto quedó clara desde la primera vuelta, ya que las posiciones y los líderes de la carrera cambiaron curva a curva en grupos de cinco y seis en algunos puntos, lo que dio lugar a 403 adelantamientos durante la carrera.

El neozelandés Cassidy se puso en cabeza en varias ocasiones, pero superó a Da Costa, líder de la carrera, en la vuelta 28 con un movimiento decisivo, sólo unas pocas vueltas después de que el portugués tomara la iniciativa.

Cassidy se colocó primero en la vuelta 3, mientras que Da Costa remontó desde la octava posición y presionó al piloto de Envision Racing hasta la bandera, pero Cassidy se mantuvo firme y logró su tercera victoria de la novena temporada.

Jake Dennis comenzó en Julius Bär Pole Position y lideró las etapas iniciales, pero no pudo cronometrar su ataque al final de la carrera con tanta precisión como Cassidy, aunque logró pasar a Da Costa en la última vuelta para empujar al portugués al tercer puesto.

Al inicio de la carrera, Pascal Wehrlein (TAG Heuer Porsche Formula E Team) lideraba la clasificación de pilotos con un solo punto de ventaja sobre Dennis. El alemán tuvo suerte de escapar al contacto y llegar a casa noveno, justo dentro de los puntos en la bandera a cuadros. Wehrlein es tercero con 136 puntos, por detrás de Dennis y Cassidy, líderes con 154 y 153 puntos respectivamente.

En el día de su cumpleaños 29, Mitch Evans (Jaguar TCS Racing) remontó desde la posición 20 de la parrilla hasta la cuarta, ganando el Premio ABB al Piloto de Progreso por el mayor número de puestos ganados en la carrera, y asegurándose permanecer en la lucha por el título con 122 puntos a falta de cuatro carreras para el final de la novena temporada.

Fuera de la pista, más de 20,000 personas asistieron a la carrera inaugural del ABB FIA Formula E World Championship en Portland, con todas las entradas agotadas. Las dancers del equipo local de la NBA, los Portland Trail Blazers, entretuvieron a los aficionados, mientras que el alero de primer año de los Trail Blazers, Jabari Walker, también disfrutó de la carrera. La campeona olímpica de esquí Lindsey Vonn formó parte del equipo Jaguar TCS Racing y dio una vuelta eléctrica a alta velocidad por la pista.

El rapero, cantante y diseñador de moda estadounidense Jaden Smith desveló su propio diseño de librea exclusivo en un coche de carreras de Formula E GEN3 -el coche de carreras eléctrico más rápido, ligero, potente y eficiente jamás construido- en la Allianz Fan Village antes de la carrera.

Jaden Smith dijo:

«Tengo una gran conexión con la Formula E. Me encantó volver para mi segundo E-Prix, y aún más, poder diseñar mi propia librea GEN3. Es una plataforma increíble para expresarme y expresar mi pasión por la innovación. Ver cómo cobraba vida era irreal. Creo que todos debemos devolver algo al mundo y crear nuestro propio futuro sostenible. Ahí es donde la Formula E está a la cabeza. Demuestran que se puede hacer de una manera emocionante que muestra la innovación, la tecnología y las carreras vertiginosas. Eso me entusiasma. Estoy dentro, y estoy deseando regresar».

Nick Cassidy, No. 37, Envision Racing, dijo:

«Está bien. He tenido una buena racha en Estados Unidos los dos últimos años. Me encanta correr aquí. Esa carrera fue divertida. Está reñida. Los chicos con los que competimos son los mejores. Jake hizo un trabajo increíble en la calificación. Creo que tuvo mala suerte de salir en la pole, hoy no era la carrera para hacerlo. Y Antonio en estas carreras también es siempre fantástico. Está reñido, es divertido, es Formula E.

«Para ser justos, vi a Mitch conmigo en las etapas, vi a Seb, vi a Sam. Y todos empezamos muy atrás. Así que el mérito es de Jaguar y de Envision Racing. Menudo coche, menuda cadena cinemática».

Jake Dennis, No. 27, Avalanche Andretti Formula E, dijo:

«Sí, hemos tenido un buen día. Creo que después de la bandera estaba un poco decepcionado, sólo por la forma en que se desarrolló la carrera. Ha sido muy, muy difícil. No obstante, hemos conseguido la P2. Hubo adelantamientos muy difíciles. Hay pilotos que luchan por el campeonato y otros que no tienen nada que perder. En una carrera como la de hoy hay que arriesgar. Sólo tenía que guardar mis recursos y usarlos en el momento correcto y volver a casa con un coche sin daños, y sabía que podía conseguir un buen resultado. Llegar a casa segundo, creo que ya son tres segundos consecutivos, así que quiero volver a saborear la victoria en Roma. Pero podemos estar contentos con una carrera así, con 400 adelantamientos, y volver a casa con 18 puntos está bien.

«Nick y yo estamos luchando de verdad por el campeonato. Se trata de ver quién arriesga más. Algunos de esos movimientos sobre António fueron valientes y él lo hizo realmente bien. En la última vuelta, evidentemente, he hecho bien a António y he pasado por los pelos. Estoy deseando dejar atrás esa carrera y llegar a Roma, donde será un poco más normal y la pole será realmente una ventaja».

António Félix da Costa, No. 13, TAG Heuer Porsche Formula E Team, dijo:

«Cuando entré en la pista esta mañana, no me esperaba la afluencia de todos estos chicos. Esto es grande. Les gusta la IndyCar, les gusta la NASCAR, ver este apoyo a la Formula E es una locura, así que gracias por venir. Es realmente genial.

«Creo que ha sido un gran espectáculo, la verdad, han pasado muchas cosas. Para el equipo y para mí en el coche, pensé que era el momento adecuado para salir al frente, pero resultó que Nick fue un poco más inteligente que nosotros hoy y Jake nos llevó allí al final también. Estoy contento, un podio siempre es fantástico. Un día sólido para mí y para el equipo.

«Pascal -no estoy seguro de lo que pasa ahora-, pero era líder del campeonato en la carrera. El objetivo siempre fue ayudarle. Estaba esperando a que llegara y, si lo hacía, iba a estar allí para intentar ayudarle a ganar la carrera. Pero sabía que si no llegaba, me tocaba a mí intentarlo, y eso es lo que hicimos. Desafortunadamente, nos hemos quedado cortos, pero no pasa nada, un podio siempre mola y va a ser increíble hacerlo aquí con estos chicos».

Roma es la próxima parada en el ABB FIA Formula E World Championship, con una doble jornada de carreras el sábado 15 de julio y el domingo 16 de julio (Rondas 13 y 14 de la temporada de 16 carreras) antes de la final en Londres dos semanas más tarde.