Compartir

que alrededor de mil empresas coreanas operan en México y que el volumen comercial bilateral se ha multiplicado por cinco en las últimas dos décadas. 

Los resultados son prometedores, y todo esto, dijo, sin contar con el andamiaje institucional que otorga un tratado de libre comercio, por lo que “esta no es tarea sencilla, pero, como indica un proverbio coreano, donde hay voluntad hay camino”. 

A nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, el senador Ernesto Pérez Astorga, aseveró que la relación entre ambos países se caracteriza por sus genuinos lazos de amistad y la profunda integración e intercambio en los distintos niveles de gobierno. 

Detalló que esta integración ha dado pie a una base sólida que nos permite avanzar en la consolidación de proyectos que fortalezcan nuestra asociación estratégica para la prosperidad mutua. 

En tanto, el presidente de la Asamblea Nacional de la República de Corea, Kim Jin-pyo, afirmó que existe una cooperación sólida entre ambas naciones, pues somos el primer país de América Latina con el que emprendieron una relación estratégica.  

Recordó que en 2022 se cumplieron 60 años de relaciones diplomáticas entre México y Corea, lo que refleja la importante de nuestros lazos, por lo que llamó a las y los senadores a inaugurar una nueva etapa más sólida.  

El representante del país asiático exhortó a ambos gobiernos a mejorar el intercambio de ideas entre los niveles más altos para generar una mejor cooperación bilateral. En ese tenor, puntualizó que existen 430 empresas coreanas en México, las cuales generan más de 150 mil empleos. 

Kim Jin-pyo dijo que el comercio entre ambos países ha aumentado durante los últimos años, gracias a los tratados comerciales, a que durante la pandemia por Covid-19 no se cancelaron los vuelos entre las naciones. 

También pidió al Congreso mexicano aprovechar el interés de las y los jóvenes mexicanos en la cultura coreana para impulsar el intercambio académico. 

Además, el parlamentario coreano expresó su solidaridad con el pueblo de Guerrero tras el paso del huracán “Otis’ y subrayó que su país y sus ciudadanos están dispuestos a apoyar en lo que sea necesario para que la entidad salga adelante. 

Previo al inicio del encuentro, Ana Lilia Rivera y Kim Jin-pyo depositaron una ofrenda floral en honor a Belisario Domínguez. Y al finalizar el presidente de la Asamblea Nacional de la República de Corea firmó el Libro de Visitantes Distinguidos del Senado de la República.