Compartir

Después de nueve años, la democracia llegará por primera vez a la planta automotriz Mazda en Guanajuato, afirmó Pedro Haces Barba, dirigente nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), pues las y los trabajadores de dicha planta podrán elegir a través del voto libre, directo y secreto entre tres sindicatos que disputan la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo.

El también Secretario General del Sindicato “Benito Juárez García”, uno de los tres que participan en la contienda, afirmó que esta organización sindical es la mejor opción pues cuenta con el respaldo de la CATEM.

“En CATEM ejercemos un sindicalismo moderno, porque en CATEM tenemos gente joven, gente que se preocupa, gente que está en su mejor momento para estar viendo contigo tus necesidades”, destacó el líder sindical.

Afirmó que la propuesta sindical que encabeza es la mejor opción en contra de los viejos cacicazgos sindicales que maltratan a las y los trabajadores y que no buscan su bienestar porque están en contubernio con la empresas, por ello dijo estar confiado en que ganarán y sólo están a la espera de que el Tribunal Federal, encargado de asuntos colectivos, proporcione la fecha para el recuento de votos.

“Así como ganamos los recuentos de Aguascalientes de la empresa Nissan, así también vamos a ganar Mazda, porque la gente ya despertó, los trabajadores buscan algo mejor, buscan a líderes como Verenisse Ruiz, subsecretaria de organización del Comité Ejecutivo Nacional, quien está al frente del tema automotriz en todo el país”, apuntó.

Pedro Haces aseguró que es oportunidad es histórica para las y los trabajadores de Mazda y para las y los trabajadores de la industria automotriz, por lo que cuidarán y defenderán el resultado de este proceso de elección sindical

“Cuidaremos y defenderemos el resultado de estas elecciones hasta las últimas consecuencias y se pedirá que las instancias legales; tribunales, colegiados y los sindicatos contrarios respeten la decisión de los trabajadores, de la misma manera lo haremos nosotros si es que no es favorable para CATEM”, agregó.

Por su parte, Verenisse Ruiz afirmó que la CATEM ofrece transparencia en el manejo de las cuotas, en las revisiones y acuerdos de los contratos colectivos y en elección de los delegados y representantes sindicales.

Son cuatro mil 500 los trabajadores de la planta que actualmente se encuentran representados por un sindicato impuesto por la empresa, pero que tienen la opción de elegir al Sindicato Nacional Benito Juárez García.

“El llamado es a que den tramite y celeridad, que apliquen la reforma laboral y que no le den cabida a todos esos argumentos marrulleros y triquiñuelas legales que hacen para irse a amparos y temas de revisiones que solo afectan a los trabajadores, ya se hizo en Nissan Aguascalientes, ya se logró la libertad sindical y se está cuidando el voto de los trabajadores y de la misma manera lo vamos a hacer en Salamanca”, concluyó.