Compartir

Gracias al programa Altépetl Bienestar, implementado desde el año 2019 y que destina una inversión anual de más de mil millones de pesos para fortalecer y preservar el Suelo de Conservación, aumentó 465 por ciento la producción de cempasúchil

Para conmemorar la celebración del Día de Muertos 2023, floricultores del Suelo de Conservación produjeron 5 millones 086 mil 220 plantas de cempasúchil, también conocida como cempoalxóchitl.

De acuerdo con la DGCORENADR, de 2019 a la fecha la producción de plantas de cempasúchil incrementó 465 por ciento, resultado del apoyo económico, técnico y de especie que han recibido los productores. En 2018 se produjeron 664 mil plantas de cempasúchil; en 2019 fueron 900 mil plantas; en 2020 hubo una producción de un millón 200 mil flores; en 2021 fueron 3.5 millones de plantas; en 2022 fueron 5 millones de plantas y en 2023 se produjeron 5 millones 086 mil 220 plantas de cempasúchil.

Productores de los Barrios de Xochimilco, San Gregorio Atlapulco, San Luis Tlaxialtemalco, Santiago Tepalcatlalpan y Ejido Tulyehualco ya tienen listas estas flores: de la especie Marigold, Clemolito, Bonanza y Bonanza-Marigold, para que las y los capitalinos celebren esta fiesta nacional que marca el regreso temporal a la tierra de los seres queridos que ya fallecieron.

El consumo de esta producción, histórica por quinta ocasión, representa un impacto cultural, económico y social para la Ciudad de México. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el valor estimado de la producción nacional de esta flor es de más de 500 millones de pesos; además de que el cultivo y venta de cempasúchil genera empleos e ingresos para al menos 5 mil familias en la Ciudad de México.

Esta producción ha sido posible gracias a los apoyos y estrategias de comercialización implementados desde el inicio de la actual administración que da continuidad el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, a través del programa Altépetl Bienestar.

La entrega de composta, renivelación de parcelas inundadas, limpieza de canales, difusión de sus productos y canales de comercialización han permitido que a esta temporada 2023 se le nombre como «Ciudad de México: Capital Mundial del Cempoalxóchitl», un reconocimiento que resalta el valor histórico, cultural, ecológico y económico de esta flor.

Como cada año, esta Secretaría invita a la población en general a consumir las flores de cempasúchil en los siguientes sitios, los cuales pueden consultarse aquí: https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=187lOpjVPfxLxrjcXAG3i5r4NGeKR1tU&ll=19.255004554641893%2C-99.06819399999999&z=12 , así como en los Mercados de Plantas y Flores del Suelo de Conservación:

  • Madreselva: Calle Madreselva, entre la Carretera Xochimilco Tulyehualco y Camino a Nativitas, a un costado del Bosque de Nativitas
  • Acuexcomatl: Carretera Tulyehualco Xochimilco, San Luis Tlaxialtemalco.
  • Palacio de la Flor: Francisco Goitia S/N, Barrio San Pedro (en el interior del Centro Deportivo Xochimilco)
  • Cuemanco:Periférico Sur No. 7651 Col. Cuemanco
  • Patrimonio Cultural de la Humanidad: Av. Canal Nacional No. 2000, Cuemanco, sobre la lateral de Periférico Sur