Compartir

Se prometieron 12 funciones y ya se cumplieron más de 12 años ininterumpidos.

Y es que el teatro, es finito y frágil. Pocas obras en México pueden presumir de permanencia como ocurre en otros países, como sucede con una de nuestras obras hermanas y donde inició su trabajo profesional una de las productoras de Eventage Live, Rebeca Moreno, La Dama de Negro, que cumple 30 años este año. 

Como si el sello de permanencia de la casa productora sea perpetuarse, los niños y niñas que nacieron cuando se estrenó 12 Princesas ya son adolescentes y en estos 13 años el público se ha transformado, los mensajes y sus formas cambian, pero la esencia de la obra se mantiene. Porque el teatro es reflejo de la vida misma.

Las 12 Princesas en Pugna son sobrevivientes de dos pandemias, tres regímenes de gobierno y un terremoto. La historia que se cuenta cada jueves en el teatro ha conocido otros espacios, pues se ha presentado además en el teatro Libanés, el teatro Las Torres, el teatro Silvia Pinal, el teatro Rafael Solana, el teatro Arlequín, el teatro Tepeyac y el teatro 11 de Julio.

En 13 años, los personajes se han aumentado, existiendo tres versiones distintas de la obra, además de que cada año se renueva. El responsable creativo, autor y Director es Quecho Muñoz quien ha sabido, dentro de sus variaciones, mantener la esencia: por encima de todo, la Princesas reflejan los ideales de mujeres reales, mujeres que enfrentan en la vida real demonios más terribles que los que la fantasía genera. Tal como el texto dice, las mujeres de hoy no se enfrentan a dragones y brujas, sino a enemigos mucho más terribles como la soledad, el peso de la rutina en el trabajo diario, enfermedades incurables y la muerte.

Hacer teatro en México siempre ha sido difícil, y por eso, celebrar 13 años de una empresa que subsiste de taquilla es gran motivo de celebración porque en los últimos años y después de la pandemia vivida, creemos que la apuesta para que la Ciudad de México se convierta en un referente cultural, por sobretodo en materia teatral, es más que posible y de la única manera que puede lograrse es uniendo los esfuerzos de las empresas y el gobierno, como hasta ahora ocurre con nuestra empresa en el Teatro Xola del IMSS.

12 Princesas en Pugna ha sido semillero también de grandes figuras y consolidadciòn de otras como Michelle González, la primer “Ceni” y creadora del logotipo de la obra, Majo Pérez, Alejandra Ley, Lambda García, Lola Cortés, Natalia Sosa, Bárbara Torres, Manuel Balbi, Felipe Flores y tantos más, incluso podemos hoy rendir homenaje a quienes nos cuidan ya en otro plano, como Hiromi.

Gracias a todos a quienes lo ha hecho posible, y por sobretodo, por ser nuestro caso, que este sueño hecho realidad sea referente para nuevos productores, empresari@s de teatro, que inviertan sus recursos en la tarea escénica, para generar empleos a largo plazo, para que salgan a vender boletos de mil y un maneras para que el espectáculo continúe, se mantenga y crezca: nunca dejen de soñar.

Y sigamos celebrando