Compartir

Como parte del montaje, instalaron una pieza en tercera dimensión en la bocacalle de 20 de noviembre
Para su elaboración se utilizaron 8 mil focos LED, 3 kilómetros (km) de guirnalda, 22 de escarcha y festón de diversos colores, 24 de manguera luminosa, 4 toneladas de varilla, 1.5 toneladas de alambrón, 20 km de cables de alimentación y 7.5 km de tiras luminosas

De esta forma dio inicio los festejos decembrinos con el encendido del alumbrado conmemorativo, que este año está inspirado en la flor de Nochebuena, una de las grandes aportaciones que ha dado México al mundo y que se ha convertido en uno de los principales símbolos de la Navidad en el país.

El Zócalo capitalino es el mayor espacio político, cívico, cultural y festivo del país, por lo que esta decoración fue elaborada para el disfrute de las familias capitalinas, nacionales y extranjeras que lo visiten. 

Es de reconocerse el trabajo de las y los trabajadores de la Dirección de Alumbrado Público de la Dirección General de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), quienes, como parte del montaje, instalaron una nochebuena monumental en tercera dimensión en la bocacalle de 20 de noviembre. 

El titular de la SOBSE, Jesús Antonio Esteva Medina, indicó que este año el alumbrado decorativo, -el último que se encenderá en esta administración- mide casi media hectárea y se compone de siete elementos: la Nochebuena monumental, cuatro conjuntos colocados en edificios de Gobierno, Joyerías y Mercaderes, así como dos mosaicos luminosos en Avenida Paseo de la Reforma. 

“El tema es la nochebuena, esta planta que México dio al mundo y que se ha tomado como elemento que nos recuerda y que es parte de los adornos de la Navidad y que viene desde tiempos prehispánicos. A esta planta se le llamaba cuetlaxóchitl, la planta que es de cuero o la planta que se marchita, y era utilizada para festejos. De ahí, los monjes franciscanos en el siglo XVII la empiezan a utilizar en Guerrero, en Taxco, para adornar nacimientos y de ahí viene que empieza a ir por todo el mundo”, mencionó. 

En la elaboración de estos adornos, detalló, participaron 111 trabajadores de la Dirección de Alumbrado Público de la Dirección General de Servicios Urbanos de la SOBSE, que utilizaron 8 mil focos LED, 3 km de guirnalda, 22 km de escarcha y festón de diversos colores, 24 km de manguera luminosa, 4 toneladas de varilla, 1.5 toneladas de alambrón, 20 km de cables de alimentación y 7.5 km de tiras luminosas.