La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está lista para reanudar la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, al no existir impedimento legal y en congruencia con lo expresado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ante representantes de los gobiernos Federal y del Estado de México, así como miembros de la Mesa Directiva de Bienes Comunales de San Juan Coapanaya, municipio Ocoyoacac, la SCT respondió este sábado al pliego petitorio presentado en acta de Asamblea con fecha de 1 de septiembre de 2019.
Se informó que, de acuerdo a la ley, han sido realizados todos los pagos por las afectaciones causadas por la obra a la comunidad y llevado a cabo 28 mesas de trabajo con la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional del Agua, la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional, el gobierno del Estado de México, Petróleos Mexicanos y la SCT.
El subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo, afirmó que la mesa está abierta al diálogo las veces que sean necesarias. Asimismo, fueron realizadas 12 reuniones y recorridos con la comunidad
En la reunión se dio a conocer que a pesar de que la obra está interrumpida desde hace más de un año (octubre de 2018), y ha sido generado un daño patrimonial al erario federal, se ha privilegiado el diálogo a lo largo de este año en que han permanecido bloqueados los trabajos.
El Tren Interurbano México-Toluca es una obra de interés público y de beneficio regional y cuenta con todos los permisos y licencias necesarios ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Comisión Nacional del Agua y el Gobierno del Estado de México.