Compartir

¿Cómo tomar en serio las iniciativas de reformas a la Carta Magna que Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso a principios de esta semana, si él y sus colaboradores en el Ejecutivo las presentan como auténticas jaladas?

Baste como ejemplo lo que respecto a las pensiones presentaron este último miércoles AMLO y Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación.

Que para pagar las asignaciones de los trabajadores jubilados –que ya no serán al 100 por ciento del último salario, sino que estarán topadas en poco menos de 17 mil pesos–, se van a juntar recursos de decomisos, venta de bienes, cobro de adeudos y subcuentas vencidas de las Afores.

No sólo habrá esa especie de “pase de charola” entre dependencias públicas y privadas, como las que manejan los fondos de retiro.

También que el fondo para cubrir dichas pensiones se conformará ¡con las ganancias de las empresas que AMLO les ha regalado a los militares!

Jalada, tras jalada. Porque, para empezar, nunca nos han rendido cuentas de lo decomisado y depositado en lo que ahora se llama Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado y, por el contrario, lo que todos conocemos es de la enorme corrupción que impera a su seno.

Antes practicaban decomisos a los grandes capos del crimen. Hoy éstos no son detenidos. Sólo reciben abrazos.

¿Qué va a vender la fallida Administración, si lo que pudiera ponerse a remate ya está echado a perder por falta de cuidado o de mantenimiento?

Y tras esa jalada, una más que es un ominoso aviso criminal: que el gobiernito ya va a empezar a robarse, sí, literalmente a robarse, las Afores.

La más grande de todas las jaladas con las que dio inicio la semana, empero, es la de emplear las ganancias del AIFA, del Tren Maya, del aeropuerto de Tulum, de Mexicana de Aviación, de los hoteles levantados por los verdes destruyendo zonas importantes de las selvas del sureste, ¿también de las Aduanas?, para apenas empezar a formar un fondo con el cual pagar este anuncio electorero.

Y en ese tenor, ¿cree usted que esos elefantes blancos, en los que se ha gastado nuestro dinero displicentemente, en los que ha habido enorme corrupción hasta de cuando menos Andy y Bobby, hijos de AMLO, de sus cuates, y de muchos otros más, obtendrán ganancias en el corto o mediano plazo?

Le digo. ¡Pura jalada!

Por eso es que ahora sí acepto que esta lamentable etapa por la que ahora atraviesa nuestro país y quienes habitamos en él sí se llame ¡Cuarta Masturbación!

Y eso ya deja atrás la clásica pregunta ¿quiénes se masturban más, las mujeres o los hombres?

Hoy ya sabemos que quienes más se masturban son los políticos de Morena.

Distractor y grillete para Sheinbaum

Como bien repiten en las series estadounidenses ante la posibilidad de mejor no llevar a alegatos un caso perdido, ¿valdrá la pena gastar el dinero de los contribuyentes en foros, y largas sesiones de la Cámaras donde unos y otros repiten desde hace ya más de cinco años las mismas cantaletas?

Será dinero perdido de quienes pagamos impuestos, ya que la enorme mayoría de las reformas a la Constitución propuestas por AMLO no van a recibir la aprobación de diputados panistas, priístas y perredistas, por lo menos –nadie sabe qué papel puedan jugar los de MC, con eso de que sus dirigentes un día beben y otro también–, y por lo tanto no alcanzarán las necesarias mayorías calificadas.

Que AMLO las haya presentado cuando, por fortuna, su sexenio ya agoniza muestra, además, que de lo que se trata es de hacer campaña con un discurso en torno a ellas, así como de la negativa a aprobarlas de sus opositores.

Él mismo ya lo aceptó en una de sus matinés recientes. Cuando le preguntaron que, ¿por qué las presentaba cuando ya carece de tiempo suficiente para concretarlas?, él respondió orondo, con toda desfachatez, que “porque estamos en campaña”.

Que, porque no sólo se trata de votar por un nombre, sino de votar por un proyecto de Nación.

Y ese proyecto de Nación ya se lo redactó –con muchas fallas de técnica legislativa, con un sinnúmero de incongruencias dentro de una misma iniciativa, con enormes errores de sintaxis y hasta ortográficos– AMLO a Claudia Sheinbaum.

No gastemos, pues, dinero de los contribuyentes.

Ni bits en la red.

Indicios

Si las tendencias en redes #NarcoPresidenteAMLO y #NarcoCandidataSheinbaum han irritado al ocupante de Palacio Nacional durante ya más de una semana, justo desde el momento en el que se dieron a conocer las tres publicaciones sobre el muy posible financiamiento del Cártel de Sinaloa a su campaña de 2006, la que desde ayer los usuarios aumentan en X es #NuncaLesImportoElAgua, lo cual es absolutamente verdad. Toda la República está a merced de una terrible sequía que ya afecta a los productores del campo y a los consumidores en las abarrotadas áreas urbanas. El sexenio languidece en tanto se acerca a su término y ni siquiera ahora, en plena crisis, hacen algo más que hablar, hablar y bla, bla, bla. * * * No obstante que es una enorme fuente de ingresos para el país, el sistema aduanal está colapsado por la obsolescencia de sus equipos, los programas “pirata” que se emplean en toooda la Administración cuatrotera, y la ya tradicional falta de mantenimiento al hardware. Estos problemas que se presentan desde la mitad de esta semana también afectan a los productores de ambos lados de la frontera con Estados Unidos, pues generan pérdidas en toda la cadena de valor de los diferentes sectores lo que genera un impacto en el consumidor final. ¡Nada funciona con Morena y fauna de acompañamiento! * * * Aún con todos esos problemas en el intercambio comercial con nuestros vecinos del norte, el embajador de AMLO en Washington, Esteban Moctezuma, exigió a Estados Unidos se le dé a México el trato de socio principal. Y es que apenas se dio a conocer que nuestro país superó a China en exportaciones que llegan al territorio cobijado por la bandera de las barras y las estrellas. * * * Y por hoy es todo. Reconozco su lectura a este Índice Político. Y como siempre le deseo ¡buenas gracias y muchos, muchos días!

indicepolitico.com
indicepolitico@gmail.com
@IndicePolitico
@pacorodriguez